Actuall – actuall.com:(Manifestación pro-vida en Dublín, a favor de mantener la Octava Enmienda de la Constitución que protege el derecho a la vida de los bebés antes de nacer.– Fotografía: ‘Actuall’)-trop tad:les pétasse et les péteux à l’eunuque Macron,sa vieille Jocaste et leur mère à tous la guenon arboricole Lucy l’ont emporté

 

Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 23 de mayo, santos Lucio, Montano, Juliano, Victorico, Víctor y Donaciano, mártires; Efebo; Desiderio de Langres; Siagrio; Miguel de Sinnada, obispos; Eutiquio; Spes; Honorato, abades; Guiberto, monje. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.

Actuall-IrlandaReferendum_2018.jpg

(Manifestación pro-vida en Dublín, a favor de mantener la Octava Enmienda de la Constitución que protege el derecho a la vida de los bebés antes de nacer.– Fotografía: ‘Actuall’)

Irlanda. El país celebrará este viernes un referéndum sobre el aborto de incierto resultado. El Gobierno de mayoría del partido Fine Gael, de centro-derecha, preguntará a los electores si quieren suprimir la Octava Enmienda de la Constitución, que protege el derecho a la vida de los bebés antes de nacer. La reforma abriría la puerta a la despenalización del aborto en uno de los últimos países de la Unión Europea donde aún se protege el derecho a la vida de todos. Este artículo de Nicolás de Cárdenas, jefe de Redacción de Actuall, te ofrece diez claves para entender el referéndum del próximo viernes y su contexto político y social en Irlanda. (Efe; La Vanguardia; Nicolás de Cárdenas, para Actuall)

España. El Consejo General de Colegios de Médicos de España ha manifestado su posición ante el debate parlamentario y social sobre la despenalización de la eutanasia en España. Los Colegios de Médicos españoles señalan que “el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste.” El Consejo de Colegios médicos ha aprobado una declaración institucional, en la que recuerda que “el médico tiene la obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir el bienestar del paciente, aun cuando de ello pueda derivarse un acortamiento de la vida”. Subrayan que el Código de Deontología Médica destaca que la profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad: “Respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad son los deberes primordiales del médico”. Por otro lado, los obispos españoles también han expresado su posición sobre el proyecto de ley de despenalización de la eutanasia que está tramitándose en el Congreso de los Diputados: “El mandamiento ‘no matarás’ se encuentra en el fundamento de toda ética verdaderamente humana y, de modo particular, en la tradición cristiana”, subrayan en la “Nota ante las iniciativas legislativas sobre la eutanasia y el suicidio asistido’, firmada por los obispos de Bilbao, Mario Iceta; el arzobispo emérito de Burgos, Francisco Gil Hellín; el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla; el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, y el obispo auxiliar de Pamplona y Tudela, Juan Antonio Aznárez. (Actuall)

Venezuela.  En las elecciones del pasado domingo 20 de mayo todo ocurrió como estaba previsto. Las elecciones presidenciales se realizaron sin grandes sobresaltos. La maquinaria oficialista, como es costumbre, actuó con impúdica ventaja. El absentismo y la apatía fueron la rutina durante todo el día. Y, al final, en un ritural que ya todos los venezolanos conocen bien, la presidenta del Consejo Nacional Electoral leyó los resultados cantados con anterioridad. La casa gana con casi el 68% de los votos. Los opositores pierden, acumulando entre los tres candidatos alternos apenas el 32% de los votos. Y la abstención superó el 50%. La imagen se parece al final de esas películas de Quentin Tarantino en donde todos, los buenos y los malos, pierden. En este caso, la mayor derrota es para quienes tenían más esperanzas. (Tulio Hernández, para The New York Times)

SELECCIÓN DE ACTUALL

Cuidar, el método para que los ancianos y enfermos vivan dignamente, por Juan María Piñero. Los cuidados paliativos son una herramienta fundamental, especialmente ahora, que la eutanasia quiere hacerse hueco en los hospitales. Pero, además de los cuidados paliativos, es importante la atención que se ofrece a las personas mayores o discapacitadas para que puedan vivir con dignidad su vida o su enfermedad.

“No nos rechaces”: el testimonio de un joven con síndrome de Down ante el referéndum en Irlanda, por Andrés Peña. Conor O’Down, un joven con síndrome de Down, llama a sus conciudadanos irlandeses a votar por la protección de la vida humana contra el aborto, en el referéndum que se celebrará este viernes 25 de mayo.

CORRESPONDENCIA

José Antonio de Yturriaga, embajador de España y profesor de Derecho Internacional, comparte con los suscriptores del boletín de Actuall la “Carta abierta” que un grupo informal de cincuenta embajadores españoles jubilados ha dirigido al embajador de Bélgica en España, sobre la resolución judicial que deniega la entrega a España de los exconsejeros de la Generalidad catalana prófugos en el país belga, socio y aliado de España.

Madrid, 21 de Mayo de 2018

Excmo. Sr. D.

Marc Calcoen

Embajador de Bélgica en España

Estimado y respetado Señor Embajador:

Nos dirigimos a usted como colegas, aunque ya estemos jubilados, para expresarle nuestra sorpresa, preocupación e indignación por el comportamiento que están teniendo con España el  Gobierno y las autoridades judiciales de Bélgica. Desde que culminó el proceso de insurrección de la Generalitat de Cataluña contra el Estado español y la huida a Bélgica de su Presidente, Carles Puigdemont y varios ex-Consejeros de su Govern –reclamados por la justicia española por graves delitos-, el Gobierno belga y sus autoridades no han cumplido con sus obligaciones de conformidad con la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE). 

El Vicepresidente del Gobierno y Ministro del Interior, Jan Jambon, ha criticado a la justicia española por enjuiciar a las destituidas autoridades catalanas, dado que éstas se habían limitado a seguir el mandato de sus electores. Se mostró dispuesto a conceder el estatuto de refugiados políticos a los prófugos y pidió a  la comunidad internacional que estuviera vigilante para asegurar que Puigdemont recibiera un trato justo.

La Audiencia Nacional solicitó una OEDE contra los huidos de la Justicia por los delitos de sedición, prevaricación, malversación y desobediencia. El Fiscal del Rey. Jean-Marc Meilleur, manifestó que daría una importancia particular a la cuestión de “saber si la extradición no podría constituir una infracción de sus derechos fundamentales”. Puso en duda el respeto de los derechos humanos en España y formuló una serie de intolerables preguntas en las que solicitaba información sobre las condiciones de detención, las garantías de un juicio justo, las condiciones de las cárceles y la “posible exposición a episodios de violencia”. El Fiscal dinamitó la aplicación de la OEDE, que se basa en la confianza en los sistemas judiciales de los miembros.

La autoridad judicial belga ha dado largas a la repuesta –a pesar del carácter urgente de la OEDE- y decidido conceder la libertad provisional a los prófugos, a los que el Gobierno belga ha consentido que actúen con plena libertad para realizar actividades políticas en contra de la Constitución y de las leyes españolas. Ante el temor de que el tribunal belga decidiera la entrega de los encausados sólo por  malversación, el Instructor del Tribunal Supremo retiró la OEDE y la rehízo incluyendo únicamente cargos de rebelión y de malversación.

El fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Bruselas, Dirk Merck, preguntó al Instructor si la nueva OEDE se fundaba en las órdenes de arresto decretadas por la Audiencia Nacional  y éste contestó que en su auto había ratificado expresamente las órdenes de detención dictadas por dicha Audiencia y que no era necesario dictar una nueva orden de detención, porque la ley española permitía acordar la prisión en el auto de procesamiento. El Tribunal belga ha dictaminado que no existen órdenes de arresto nacional subyacentes válidas que se correspondan con el contenido de  las OEDEs, por lo que, basándose en un supuesto error formal, se ha negado a su ejecución, poniendo de manifiesto su escasa disposición a colaborar con la Justicia española. No es de extrañar esta actitud, dado que, ya en ocasiones anteriores, los tribunales belgas han negado la extradición de criminales de ETA so pretexto de que no serían objeto de un juicio justo en España.

De todo ello se deduce que el Gobierno y las autoridades judiciales belgas desconfían de la Justicia española y no consideran que España sea un Estado de Derecho. Esta actitud difícilmente se compadece con el hecho de que España es un miembro de la UE, parte en todos los Convenios sobre Derechos Humanos y fiel cumplidor de sus disposiciones. Confiamos en que haga llegar a su Gobierno nuestras inquietudes –compartidas por la mayor parte de la opinión pública española-, en la confianza de que reconsidere su inamistosa actitud hacia España, un Estado socio en el seno de la Unión y aliado en el marco de la OTAN. 

Reciba, señor Embajador, nuestro más respetuoso saludo.

En nombre del Grupo informal de Embajadores jubilados,

José Antonio de Yturriaga

Embajador de España 

Incoherencia podemita

Buenos días:

Todo el mundo comenta la incoherencia de los podemitas Irene Montero y Pablo Igleisas, que predican una cosa y hacen la contraria en cuanto pueden, comprándose el chalé que han criticado a los que se lo compraron antes que ellos, hablando de « formar una familia » y pidiendo « respeto a la intimidad », cuando ellos han machacado a otras familias y no han respetado nunca la intimidad de sus adversarios, vamos, que en cuanto han tenido el dinero, se han vuelto burgueses, con lo que han perdido toda credibilidad frente a sus bases.

Pero a mí me gustaría puntualizar otro extremo importante de este « culebrón », extremo que hace constar Carmelo Jordá en ‘Libertad Digital’, y es que la pareja no duda: en ningún momento han dicho que renunciarán al chalé si las bases consideran que es contrario a sus principios de partido; si es necesario, renunciarán a su escaño, a su puesto y a lo que haga falta, pero al chalet, no, que sus hijos deben criarse en un entorno burgués, para que puedan « vivir bien ».

¡Ay, Pabilito! ¡Qué rápido se caen los argumentos « del pueblo » cuando uno tiene acceso al dinero.

Fuera de « Villa Tinaja » habría que poner un cartel que dijera « Aquí vive una familia tradicional », y luego vemos cómo experimentan con los demás (leyes LGTBI, derechos al aborto, a la eutanasia…),

Un cordial saludo.

Sandra González Anasagasti

Referéndum en Irlanda

Buenos días:

Me gustaría que escribiéseis sobre el referéndum del próximo viernes en Irlanda [sobre la supresión de la Octava Enmienda de la Constitución, que protege el derecho a la vida de los bebés antes de nacer] o que publicáseis mi carta.

Os pido vuestras oraciones si sois creyentes, y vuestro deseo de bien, si no lo sois. 

Hay un 18% de indecisos, y estamos por las calles hablando con los que podemos con LoveBoth (www.lovebith ie).

Hay un 45% a favor de un aborto libre las 12 primeras semanas y hasta seis meses cuando se detecten anomalías. 

Hay un 34% en contra. 

Ya en Irlanda, si hay peligro para la vida de la madre, se trata a la madre, aunque eso suponga un aborto, y por supuesto, se la trata en problemas de salud, pase lo.que pase con el feto, pero no con un aborto provocado. 

Un cordial saludo.

Conchita Legorburo Serra 

Israel y Palestina

Buenos dias a todos:

[…] Dentro del estado de Israel conviven multitud de creencias, incuidos « palestinos », ese Estado inventado por el comunismo internacional para vengar las afrentas que Israel hizo a sus socios en la región en cuatro guerras.

Y sé fehacientemente que conviven, porque en el Estado de Israel, todos los ciudadanos tienen la obligación de hacer el servicio militar, mujeres incluidas, y hasta hace poco, las unidades militares estaban divididas en grupos étnicos/religiosos, contando con musulmanes, cristianos, drusos, judíos, etcétera. Todos sirviendo en el mismo ejército.

Los « palestinos » que viven y trabajan en Israel están encantados de hacerlo, y muchos que viven en « palestina » y travajan en Israel, están hasta las narices de Hamas, del FPLP y demás golfos.

Israel es un estado moderno, no son sólo kibutz.

José Antonio A. G.

Eutanasia

Sí existe el derecho a la vida en la Constitución, pero es papel mojado, ya que el Estado no es capaz de garantizarlo al inicio de la vida, por lo que es un derecho parcial, solo para los que consiguen nacer, y si, por otro lado, se aprueba la eutanasia (el camino más fácil para quitarse problemas de encima y para reducir costes en cuidados paliativos y en pensiones, claro está) lo que sí garantizaría el Estado sería el derecho a la muerte, quedando garantizado el derecho a la vida en el intervalo comprendido, aproximadamente, entre un año y los 70 años. 

En fin, que con este modo de actuar, entramos de lleno en la cultura de la muerte, quedando sometidos plenamente a los poderes de este mundo, como hemos visto con Alfie Evans, bebé a quien no sólo los médicos, sino también el Estado británico, y hasta el mismo Tribunal de Derechos Humanos le han negado una oportunidad en otro hospital, arrogándose la patria potestad de los padres. 

Pero, ¿qué clase de tribunal es ése?

Luis G.

Debate sobre el aborto en Argentina

Estimados miembros de ‘Actuall’:

Quería hacer una precisión respecto a la nota sobre el aborto en Argentina del 22 de mayo. 

En dicha nota, se hace mención de que en Argentina se debate un proyecto para habilitar el aborto legal bajo tres causales. 

Eso es incompleto, el artículo 1 del proyecto de ley dice: 

“En el ejercicio de su derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional.”

Por lo tanto, el proyecto contempla aborto libre e irrestricto hasta la semana 14. 

Además, el articulo 4 permite el aborto hasta el día del parto bajo las tres causales mencionadas. 

El proyecto, ademas, contempla que niñas de 14 años puedan abortar sin consentimiento de los padres.

Resulta paradójico que en Argentina una niña de 15 años no puede comprar una cerveza, ni un paquete de cigarrillos porque es malo para su salud y no se le permite conducir o salir del país sin autorización por el riesgo que conlleva. Sin embargo, esta ley que dice protegerlas permite una intervención quirúrgica claramente invasiva y sin autorización de los padres. Todo es posible en el reinado del iuspositivismo.

Saludos.

Y aprovecho para felicitar el excelente trabajo que realizan.

Gonzalo Irungaray

Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.

Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

¡Que pases un buen día!

El Brief de Actuall

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

w

Connexion à %s