Actuall – actuall.com:Chile. Ocho diputados presentaron un proyecto de ley para que los padres puedan inscribir en el Registro Civil a los hijos que han fallecido durante la gestación o el parto-encore un connard infâme de première,pire que feu Allende chassé par les casseroleuses en sont temps puis suicidé

 

Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 18 de abril, santos Hermógenes y Elpidio; Pusicio; Perfecto, mártires; Eusebio de Fano; Ursmaro; Galdino, obispos; Laisren o Molasio, abad; Antusa, virgen; Atanasia; Juan Isauro, monje. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.

Actuall-SebastianPinera_2018.jpg

(El presidente chileno Sebastián Piñera fotografía con electoras en Santiago, durante la última campaña electoral.– Fotografía: ‘The New York Times’)

Chile. Ocho diputados presentaron un proyecto de ley para que los padres puedan inscribir en el Registro Civil a los hijos que han fallecido durante la gestación o el parto. El proyecto “Ley de Identidad NN” –las siglas corresponden a la expresión latina Nomen Nescio, que designa a una persona sin nombre– cambiará la normativa actual, que solo permite sepultar al niño como “NN”, sin ser inscrito con un nombre propio en el Registro Civil. La iniciativa legislativa ha recibido el apoyo de diputados de distintos grupos. Su impulso nace de un grupo de la sociedad civil, el Colectivo Ley de Idendidad NN, formado pro varias fundaciones y asociaciones. Diana Contreras, portavoz del Colectivo, explicó a la agencia ACI Prensa que este proyecto propone la voluntariedad y la retroactividad del reconocimiento de la identidad, es decir, también para los padres que quieran acogerse al reconocimiento de sus hijos fallecidos antes de la entrada en vigor de la ley. (ACI Prensa, vía Actuall)

España. La economista colombiana Vanesa Vallejo ha participado, en la isla de Tenerife, en una nueva edición del Free Market Road Show, una gira internacional de charlas sobre las ventajas de la economía de mercado y la vigencia de las ideas sobre la libertad personal. La señora Vallejo ha concedido una entrevista al Diario de Avisos, en la que se muestra muy crítica con el feminismo hegemónico en la actualidad y desmitifica algunas de sus banderas, como la lucha contra la “brecha salarial”, o las leyes de discriminación positiva. Su charla en el foro sobre el mercado se tituló “Las trampas del empoderamiento de la mujer”: “En este momento” –afirma la señora Vallejo en la entrevista periodística– “el feminismo es una tiranía. La base del feminismo es la victimización. Un conjunto de mujeres le dice a otras continuamente que ganan menos que los hombres, que están maltratadas psicológicamente por los hombres… Hace años, el feminismo de primera ola, que reclamaba igualdad en derechos, en votos, en propiedad –antes, la mujer no podía tener cuenta bancaria–, estaba más que justificado. En el mundo musulmán tiene mucho que hacer el feminismo, pero ahora, yo pregunto a cualquier feminista qué cosa no puede hacer igual que un hombre, teniendo en cuenta la diferencia biológica, que es inevitable, y no sabrá qué decirme, porque podemos hacerlo todo. Se está buscando la igualdad mediante la ley, no la igualdad ante la ley”. (Diario de Avisos)

Argentina. La Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires ha recordado en una declaración institucional que “la ética y el juramento médico defienden al niño por nacer y toda vida humana”. La Academia ha inscrito su declaración en el debate sobre la reforma del régimen jurídico del aborto que se desarrolla actualmente en Argentina. La Academia de Medicina señala que “el niño por nacer, científica y biológicamente es un ser humano cuya existencia comienza al momento de su concepción”. Añaden los médicos en su declaración institucional que “desde el punto de vista jurídico”, el bebé prenatal “es un sujeto de derecho como lo reconoce la Constitución Nacional, los tratados internacionales anexos y los distintos códigos nacionales y provinciales de nuestro país”. El Congreso ha empezado a debatir una reforma legal que establecería el aborto a demanda en un sistema de plazos. Más de un centenar de expertos pasarán por la comisión parlamentaria para atender las consultas de los diputados. (Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires)

Reino Unido. Los padres de Alfie Evans, el bebé de 23 meses de edad interno en un hospital de Liverpool y desahuciado por los médicos, recurrirán a la Corte Suprema para poder llevarse a su hijo a un hospital de otro país, en busca de una segunda opinión médica. Hasta ahora, las resoluciones judiciales han autorizado al personal del hospital Alder Hey, de Liverpool, a desconectar a Alfie Evans de la tecnología que lo mantiene hidratado y alimentado. Juan María Piñero, periodista de la Redacción de Actuall, ha hablado con el abogado de la familia: “Hay médicos prestigiosos dispuestos a tratar al menor y un avión-ambulancia listo para trasladar a Alfie”, explicó. La última posibilidad de los padres de Alfie Evans es que la Corte Suprema estime su pretensión y los autorice a llevárselo a otro hospital fuera del país. (Juan María Piñero, para Actuall)

SELECCIÓN DE ACTUALL

Gorsuch, la gran contribución de Donald Trump, por José Carlos Rodríguez. El autor observa la trayectoria y el pensamiento jurídico del magistrado Neil Gorsuch, cuyo ascenso al Tribunal Supremo es una de las iniciativas más brillantes del presidente Trump, a juicio de nuestro columnista.

Sectarismo republicano, por José Castro Velarde. El autor conmemora la otra cara de la II República española: la persecución religiosa.

CORRESPONDENCIA

‘Cajas Refugio’, una medida a favor de la vida

Estimados amigos:

Me ha causado satisfacción y alegría leer el artículo de la periodista de ‘Actuall’, Miriam Calderón, del pasado día 15, sobre la novedad que supone la reciente constitución de « Cajas Refugio » en Estados Unidos, para la recogida de bebés concebidos y no deseados por las madres. con objeto de darlos después en adopción a familias dispuestas a acogerlos.

Me ha recordado los que sucedía en España antes de la Guerra Civil de 1936, en que se recogían los niños no deseados o que no se podían mantener por los padres y madres, en la Inclusa y que después de esa guerra fratricida fueron decayendo poco a poco hasta desaparecer a finales del siglo pasado ante la avalancha dialéctica y práctica de la izquierda sobre el aborto y en esas estamos.

Recuerdo que las inclusas, hospicios o casas de expósitos eran lugares de beneficencia, la mayoría fundados por la Iglesia católica en el siglo XVIII, donde se recibía y criaba a los niños expósitos “expuestos”, es decir, abandonados por sus padres y entregados a esas Instituciones.

El nombre de inclusa viene de una imagen de la Virgen: Nuestra Señora de la Inclusa, que presidía la Casa de expósitos de Madrid, y que se trajo en el siglo XVI, de la isla holandesa de L´Ècluse (“la esclusa”). Las más desarrolladas fueron las de Madrid, Santiago, Calahorra, Zaragoza, Logroño, Bilbao, y otras, todas ellas auspiciadas por la Iglesia.

El objeto de estos establecimientos era evitar infanticidios y salvar el honor de las madres, por lo que admitían a los niños nacidos de modo ilegítimo y a los huérfanos de padre por fallecimiento o por desentenderse de ellos, y con madres en situación de pobreza extrema.

Para el abandono de niños de forma anónima, los establecimientos disponían de pequeños tornos abiertos a la calle. Estaban atendidos por religiosas. Había una persona destinada a recibir a los expósitos que no debía moverse de la habitación inmediata al torno y acudía prontamente al sonido de la campanilla u otra señal para recoger a la criatura. No se hacían preguntas sobre la identidad de los padres. También se recibía la ropa o dinero que se quisiera entregar para el niño, cumpliéndose la voluntad de quien lo dejó.

La persona encargada de la recepción en el dispositivo giratorio del torno, anotaba la hora, el día y el año en que se recibía y seguidamente lo llevaba a la sala destinada para los bautizos. Después de limpiarlo y envolverlo con ropa adecuada, lo colocaba en la cuna que le correspondiera. A los expósitos se les colocaba un collar identificativo en el que se indicaba el año de su llegada a la inclusa. Se les solía dar el apellido Expósito. Algunas personas les llamaban “incluseros” algo despectivamente.

Las inclusas disponían de amas de leche para dar de mamar a los expósitos.  Las amas del establecimiento tenían la obligación de criar a los niños expósitos que les entregaban procurando que no tuvieran más que dos. También contribuían a las labores de la inclusa limpiando y aseando la sala de los niños, la enfermería, la habitación de vestir y el dormitorio, además del lavado de la ropa de los niños. También se entregaba a los niños a amas que residían fuera de la inclusa.

La mortalidad infantil en España en los siglos XVI, XVII y XVIII, al igual que en toda Europa, en general era muy elevada, podía llegar fácilmente al 30/40% de los nacidos. Pero en la inclusas la mortalidad se disparaba; así en la inclusa de Zaragoza se recogieron 2.446 niños entre los años 1.786 y 1.790 de los cuales sólo sobrevivieron 200; por esas mismas fechas, en Logroño y Vitoria se recogieron 610 de los que murieron 400; en Huesca 164 de los que murieron 115, etc.

Esta terrorífica mortalidad era debida a varias causas: había pocas inclusas para atender las necesidades de acogida que se planteaban, los largos y penosos viajes hasta llegar a ellas, hacía que los bebés llegaran extenuados e irrecuperables. Otra causa era la mala calidad y circunstancias de las amas de cría fuera de la inclusa a quienes se les entregaban sin investigarlas y además el corto salario que se les daba, que no solía cubrir los gastos del niño. Otro motivo era que la inclusa no proporcionaba la ropa para el abrigo de los expósitos, lo cual, además de la penuria y perjuicios que se les causaba, retraía de ofrecerse a ello a muchas mujeres que los habrían lactado y cuidado.

De todos modos, a pesar de las deficiencias que padecieron, ¿Verdad que era un procedimiento mucho más honroso, caritativo y respetuoso con los niños no nacidos que abortarlos, es decir, matarlos en el seno de la madre como ocurre actualmente? ¿Por qué se perdió su beneficiosa labor de atención a los niños? ¿Por qué no se recuperaron las inclusas?

Seguramente la cruenta y feroz persecución contra los católicos que tuvo lugar en la Guerra Civil de 1936-39, asestó un golpe mortal a estas Instituciones, que fueron desapareciendo poco a poco de la Sociedad, sin que nadie intentara resucitarlas. ¿No sería hoy el momento de hacerlas reaparecer, como un modo de evitar el genocidio actual del aborto, que además de matar a miles de seres inocentes, produce cuantiosos beneficios a las empresas dedicadas a este negocio? Habría que actualizar su funcionamiento, pero creo que sería una buena causa para impulsar y contrarrestar con ideas y prácticas positivas esa lacra genocida del aborto. Ya veo que en los Estados Unidos han descubierto algo que ya se utilizaba en España a partir del sglo XVIII.

Cordiales saludos.

Roberto Grao Gracia

Zaragoza

El ataque aliado a Siria

Como estos casos son tan complicados, no me queda más remedio que fiarme de nuestro Gobierno de Rajoy, aunque me disguste el ministro [Alfonso] Dastis, con su forma de hablar, a medio camino entre la prudencia y la cobardía, tan española, de los gobiernos democráticos actuales, tanto del PP como del PSOE. 

Creo que deberíamos recuperar la moral y el valor de los de nuestro Siglo de Oro y nuestros gobiernos, con presidentes como Suárez […] 

Las razones que dan ahora los de Occidente (no confío nada ni en Putin ni en Erdogan) me recuerdan demasiado las razones falsas de las « armas de destrucción masiva » que sirvieron para orquestar los ataques despiadados al dictador Saddam Hussein, injusto y dictador, pero mejor que los que le rodeaban, salvo los de Israel. 

Solo en aquel Iraq las mujeres vivían libres, a la europea, vestían como querían, iban a la universidad y los católicos podían vivir como católicos hasta el grado de ministros de Saddam, como Tarek Azziz, el ministro cristiano de Exteriores de Saddam. 

Igualmente, se hizo para hundir a Gadafi y acabar matándolo de forma vergonzosa, cruel e injusta. El mismo Gadafi, al que tantos dirigentes (hasta nuestro Aznar) habían agasajado pocos meses antes. Así, se actuó también para justificar el gran error de las “primaveras árabes ». Error al que nos llevó el gobierno de Zapatero capitaneado por la ministra Carmen Chacón, que en paz descanse. 

Un abrazo.

Ángel F.

Yo tampoco votaré más al PP

Como bien diceÁlex Navajas, ha habido y yo el primero, gente que siempre hemos votado al PP, por la experiencia nefasta que los gobiernos socialistas han demostrado y por su ineptitud, corrupción y odio a España, intentando reducir todas las tradiciones, sobre todo las que unían a las FAS con la cristiandad, como intentó eliminar Carmen Chacón en su […] mandato como ministra de Defensa.

Pero efectivamente, este PP ya no es el tradicional partido de derechas y defensor de la cristiandad que parecía otrora. Se ha vuelto ‘progre’, cobarde y traidor a España, a pesar de haber logrado en 2011 la mayoría más amplia de la democracia, porque los españoles esperábamos que acabara con el desastre y la ruina que dejó Zapatero, sobre todo con la ley de memoria histórica. Pero por desgracia Rajoy se unió al NOM (nuevo orden mundial de Soros y compañía) y continuó con la nefasta política de su amigo Zapatero.

[…] En fin, creo que Vox es la única alternativa a esta gente, que se hace llamar de centro-derecha, y que de derechas tiene poco. Solo les importa el poder y obedecer al NOM  europeo, que pretende la destrucción de las naciones y de la civilización cristiana.

De momento, Viktor Orbán y sus conciudadanos resisten a las apetencias de Merkel y compañía.

Saludos.

Alfonso de Orendaín

Uno de nuestros suscriptores criticó la gestión del presidente Mauricio Macri en relación con el debate sobre el aborto que actualmente se desarrolla en Argentina.

Luis Moglia, desde Buenos Aires, da una réplica a lo que considera injustas imputaciones contra el presidente Macri:

Leyendo las lineas escritas por un señor que firma con sus nombres y calla su apellido –temeroso quizás de represalias, le recuerdo que en Argentina actualmente hay libertad de expresión–, respeto su opinión, pero debo aclararle dos cosas: el Papa Francisco, quizás calle algo, pero desde el primer momento que asumió Macri, cambió sus gestos hacia nuestro (su) país, y demora sus visita, vaya usted a saber por qué. 

En cuanto a Franco Macri (padre del actual presidente), dejó de ser dueño de Correo Argentino en 2004, por la expropiación del Estado. 

En estos momentos, el asunto está en manos de la Justicia argentina, una institución que deja mucho que desear por este caso y de otros donde la corrupción todavía no fue resuelta.

Saludos muy afectuosos.

Luis Moglia

Buenos Aires

Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.

Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.

¡Que pases un buen día!

El Brief de Actuall

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

w

Connexion à %s